fanahorro.com

Porque ahorrar siempre está de moda

Viaja en metro y ahorra 500 euros al año

Evitar atascos, ganar en seguridad y puntualidad, además de ahorrar hasta 500 euros al año. Éstas son algunas ventajas de viajar en metro a diario, frente a hacerlo en un vehículo particular. La cantidad de ahorro anual está extraída de un estudio realizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FCV) con el objetivo de demostrar las ventajas del transporte público.

En concreto, el trabajo analiza el gasto en metro y coche para un recorrido de diez kilómetros durante los cinco días laborables de la semana, como si se tratara de viajes de ida y vuelta al trabajo o al centro de estudios. Realizar estos traslados en metro cuesta 10,40 euros (el precio de un bonometro en Valencia para las zonas A y B), frente a los 23 euros que supone sólo el combustible del coche. Si el cálculo es mensual, la diferencia entre viajar en metro y en coche llega a 50,40 euros. Al cabo del año, el ahorro varía entre 604 euros, si los desplazamientos son de enero a diciembre; 554 euros, si no se cuenta el mes de vacaciones, y 453,60 euros, si se trata de los nueve meses que dura el curso escolar.

Asimismo, el trabajo señala que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por parte del metro y tranvía son inexistentes, mientras que el automóvil lanza 16 kilos a la semana y cerca de 800 al año. En cuanto a la rapidez, el metro es el medio más veloz, según los resultados del estudio, puesto que su velocidad media es de 31 kilómetros por hora frente a los 25 km./h. del coche en la ciudad y los 15 km./h. de los autobuses urbanos. Si es que ya lo decía la canción infantil: “Viajar en tren (o en este caso, metro) es lo mejor, se tira del cordel, se para el tren…”

Más Ofertas de Transporte
Back to Top