fanahorro.com

Porque ahorrar siempre está de moda

WWOOFing: vacaciones súper baratas en plena naturaleza

Es difícil encontrar un concepto más económico de vacaciones para los amantes del mundo rural. El llamado WWOOFing, acrónimo de Wordl-Wide Opportunities on Organic Farms, es la fórmula de alojarse en granjas del mundo entero a cambio de varias horas de trabajo al día. Los candidatos, mayores de 18 años, deben cumplimentar un seguro que cubra los posible daños generados en la vivienda del inquilino granjero.

Esta experiencia, cada vez más en auge por imperativo crisis y el creciente interés de cambiar el concepto de vacaciones, permite a los participantes colaborar en las tareas propias del mundo rural, tales como cultivar verduras o cuidar animales de granja, sin tener gastos de ningún tipo en alojamiento y manutención.

La federación internacional WWOOF está integrada por unos 60 países, entre ellos Australia, India, China, Sudáfrica o México, ofreciendo cada uno, desde sus respectivas webs, la opción de participar como voluntario (WWOOFer) o granjero.

WWOOF España es una asociación sin ánimo de lucro que pretende poner en contacto a voluntarios con “granjas o pobladores rurales que trabajan principalmente con métodos ecológicos y sostenibles”. El vínculo establecido por la asociación es “totalmente libre”, sin existir “ninguna compensación económica ni de otros bienes”, destaca WWOOF España desde su página web.

Los interesados en experimentar las vacaciones baratas desde la granja a través de WWOOF deben abonar una donación de 20 euros que les permitirá durante un año acceder a la lista de granjas disponibles. Además, deben aceptar un “compromiso” en el que se detallan sus deberes como voluntario, desde el cumplimiento de tareas en la granja hasta rechazar cualquier contraprestación, pasando por cuidar el material o respetar las normas establecidas por los granjeros. En definitiva, deben “tener ganas de ayudar” en las labores cotidianas de la granja, compartiendo un periodo con sus habitantes, según detalla la asociación con sede en Cereceda (Cantabria).

Por su parte, las granjas interesadas en tomar parte de la iniciativa tienen que cumplir estas condiciones: estar situadas en un ambiente rural, ofrecer experiencias ecológicas y proporcionar cobijo y manutención a los voluntarios.

Además de actuar de nexo entre granjeros y voluntarios, WWOOF España persigue diversos objetivos como defender la agricultura ecológica como alternativa viable, difundiendo su conocimiento y experiencias de manera práctica. Asimismo, persigue promover la solidaridad entre las personas y una economía ética.

[youtube id=”ABDAhk_2kGg” width=”620″ height=”360″]

(Foto: WWOOF Australia)

Más Ofertas de Alojamiento
Back to Top