fanahorro.com

Porque ahorrar siempre está de moda

Las casas con buena etiqueta energética, más ahorradoras

Desde el próximo mes de junio, las casas para venta o alquiler deben contar con un nuevo distintivo que indique su eficiencia en cuanto al consumo de energía. ¿Es una vivienda que consume energía a raudales o quizá un piso cuyo gasto en luz y electricidad apenas sea notable en la factura? Dentro de nada, esto se podrá saber antes de decidirse por un piso. El bolsillo lo agradecerá y no habrá sorpresas de mal gusto a posteriori.

El llamado certificado de eficiencia energética de los edificios pretende calificar el gasto de energía de las viviendas, como así lo hacen las etiquetas que ya incluyen los electrodomésticos de los hogares españoles. De la misma forma, las casas contarán con un distintivo que consiste en una letra en función de si es más o menos eficiente en el consumo de kilovatio-hora por año. En la cúspide de la pirámide se encuentran aquellos hogares que permiten ahorrar el máximo, identificados con la letra ‘A’ por su alto nivel de eficiencia y un consumo de energía inferior al 55% de la media. En el polo opuesto y etiquetados con la letra ‘G’ se encuentran las viviendas de mayor consumo energético, siendo éste superior al 125%. La pirámide de calificación distingue tres grupos en concreto: ‘Los más eficientes’ (letras A,B y C); ‘De consumo medio’ (letras D y E) y de ‘Alto consumo de energía (F y G).

Según algunos expertos, esta novedad es positiva por cuanto ahorro puede suponer. La empresa de ingeniería Euroconsult calcula que en el caso de un chalé de 100 metros situado en Madrid, la diferencia entre estar catalogado con la letra ‘A’ a la ‘E’ puede suponer un ahorro de 2.500 euros anuales.

Asismismo, Euroconsult opina que el sector inmobiliario se beneficiará de la normativa. Las casas u oficinas con una etiqueta más eficiente “cotizarán al alza en el mercado, dado que ahorrarán al inquilino una parte importante de la factura de luz, agua y gas”, señala.

Más Ofertas de Familia
Back to Top