fanahorro.com

Porque ahorrar siempre está de moda

‘Crowfunding’ o cómo dar salida a un proyecto

Si tienes una idea de negocio o proyecto, pero no la suficiente fuente de ingresos, puedes recurrir a la práctica cada vez más en auge denominada crowfunding o financiación colectiva. Las pequeñas aportaciones unidas son capaces de conseguir grandes objetivos y, en esta senda de amparo y solidaridad, juega un papel fundamental Internet, al ser el medio de conexión.

Con pasitos cortos se pueden conseguir caminos largos. Éste es el método seguido por el micromecenazgo: pequeñas donaciones para grandes fines. Además, en casi todos los casos de crowfunding se contempla recompensa para el que realiza la donación. ¡Así ganan todos!

Lanzar al mercado un disco o un libro; impulsar una campaña política o crear una empresa son algunos propósitos hechos realidad gracias al crowfunding. También es una importante vía de protesta, como la campaña que un grupo de turcos ha lanzado recientemente en la plataforma Indiegogo para financiar una página de publicidad en el diario ‘The New York Times’ con miras a explicar “qué está pasando realmente en Turquía”.

¿Eres artista o mecenas? Veamos algunos proyectos y páginas web donde es posible participar en esta iniciativa de cooperación.

  • Artistas musicales. Mola.fm. La plataforma española Mola.fm está especialmente dedicada al crowfunding para músicos. Los artistas cuelgan en la web sus vídeos musicales y fijan una cantidad económica para sacar adelante sus proyectos. Además de realizar donaciones, los mecenas de artistas en Mola.fm pueden participar en el ‘parto’ y lanzamiento del disco al recibir discos dedicados de su artista, asistir a sus conciertos o incluso convertirse en manager u obtener un porcentaje de las ventas.

[youtube id=”VZSQNesXVzA” width=”620″ height=”360″]

  • Proyectos creativos. Vermaki. Está dirigido a los creadores independientes (diseñadores, pintores, cineastas, escritores, fotógrafos, músicos) que buscan financiación a través de su público. Éste último, al convertirse en mecenas, puede recibir recompensas a cambio, como ediciones limitadas, merchandising o acceso a descargas. Vermaki ofrece un plazo máximo de 40 días para recaudar el total de la financiación a través de su plataforma. En caso contrario, el proyecto no recibe ayuda. Si el proyecto sale adelante, Vermaki se queda con el 5% de la recaudación.

Vermaki

  • Ordenadores para estudiantes. Chip In. Lanzado por Microsoft, este programa permite a los estudiantes conseguir un ordenador nuevo (Windows) pidiendo ayuda para la compra a personas de su entorno. Desde la web de Chip In, el estudiante elige el ordenador que más le guste y después crea una campaña para recaudar fondos, siendo Windows el primero en colaborar con el 10% del precio como donación inicial. Pueden disfrutar de Chip In los estudiantes con una cuenta de correo institucional de algún centro de estudios o tener el carné de estudiantes internacional (Isic). Una vez conseguido el dinero para un ordenador nuevo, Microsoft envía un cupón por valor del ordenador canjeable en su tienda online así como una copia de Office 365 University válida durante cuatro años.

Microsoft

Más Ofertas de Finanzas domésticas
Back to Top