fanahorro.com

Porque ahorrar siempre está de moda

Consejos de ahorro básico

En tiempos de crisis, más vale ser precavido con el dinero por lo que pueda pasar. Ahorrar es reservar para el futuro parte del dinero del que se dispone. En definitiva, sembrar para recoger más adelante. Una opción de gestionar la economía que, dada la delicada situación actual, se está convirtiendo en una obligación para muchos. Ahorrar no es fácil –ni grato-, pero conociendo los consejos básicos puede convertirse en una actividad más llevadera en tiempos de flaqueza económica. Toma nota de estas cuatro sencillas pautas para sacar el máximo partido a tu dinero.

  1. Gastar menos. No resta de evidencia el consejo, pero es la base del ahorro. Para conseguir este objetivo basta con recapitular hábitos cotidianos y ver las posibilidades de ahorro en cada uno. Llevarte el tupper a la oficina, en lugar de comer fuera; utilizar el transporte público en vez del coche; reinventar tus prendas antiguas sin caer en la tentación del shopping en moda a la última, o comprar online son pequeños gestos que pueden permitir que el dinero de la cuenta bancaria baje a menor ritmo del habitual.
  2. Comparar. “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, decía el famoso anuncio televisivo de los 80 protagonizado por Manuel Luque. Este eslogan de detergente es un gran consejo de ahorro puesto que sólo por el hecho de buscar y comparar es posible gastar menos dinero. Afortunadamente hoy en día las herramientas de comparación están al alcance de cualquiera por lo que hallar el mejor postor es tarea en la que sólo es necesario un poco de tiempo y acudir a la dirección adecuada. Internet es un mar de comparadores, unas páginas web que permiten a golpe de click encontrar la mejor tarifa de un determinado producto. Vuelos, seguros, móviles o coches son algunos de los productos más frecuentes en los comparadores online, si bien existen herramientas de este tipo para artículos de lo más insospechados.
  3. Presupuestar. Para evitar malas sorpresas con el dinero conviene gestionar de la mejor manera las finanzas personales. Ahora más que nunca, con la crisis que cae, más vale mantener bajo control los gastos. Para ello, el presupuesto es la figura clave. ¿Conoces los pasos a seguir para hacer un presupuesto para ahorrar en casa? En resumen, lo conseguirás identificando ingresos y gastos, y haciendo un coherente balance de la situación. Una hoja de cálculo o una libreta te permitirá plasmar gráficamente el estado de tus finanzas y así saber qué es lo más apropiado para que tu economía no se resienta.
  4. Habituarse a ahorrar. Adoptar el hábito de destinar cada mes una determinada cantidad de dinero para el ahorro es una gran idea por el bien del futuro. Basta con ser riguroso y disciplinado, y reservar cada 30 días la misma suma a tal fin. La cuantía puede ser entre un 5% ó 10% del sueldo. El resultado de la cosecha te motivará a ahorrar más y te permitirá destinar el total ahorrado a cualquier fin, ya sea necesidad o capricho.
Más Ofertas de Familia
Back to Top