fanahorro.com

Porque ahorrar siempre está de moda

Rebajas de verano 2013, las primeras estivales con libertad de apertura

¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2013? ¿Comienzan a la vez en todas las comunidades autónomas? Y en una misma ciudad, ¿arrancan el mismo día? La respuesta a las dos últimas preguntas es no, ya que con la nueva legislación aprobada en julio de 2012 se puso fin a las rebajas reguladas, dando luz verde a medidas liberizadoras del comercio que, entre otras cuestiones, permite a los establecimientos colgar el cartel de rebajas con libertad de fechas. No obstante, los establecimientos, y en particular los de moda y complementos, ajustan sus fechas de rebajas a los períodos de final de temporada con miras a dar salida al stock.

El buen tiempo ya ha llegado –al fin-, y aunque el pistoletazo de salida generalizado de las Rebajas de Verano 2013 será el 1 de julio (la fecha elegida por El Corte Inglés y otros grandes en la venta de moda), muchos establecimientos han iniciado ya el homenaje a la venta de prendas con buen precio.

La cadena de moda española Blanco ha sido una de las primeras en anunciar las Rebajas de Verano 2013 en sus tiendas y tienda online, e incluso ha iniciado ya las ‘Segundas Rebajas’, que suponen descuentos de hasta el 70%. A todas estas oportunidades de comprar moda con descuento se une la liquidación por cierre de 35 de las tiendas de Blanco como consecuencia de la reestructuración de la compañía. Si ahora existe un lugar para comprar moda a precio irresistible ése es Blanco, sin duda.

Las firmas del grupo Cortefiel (Springfield, Pedro del Hierro, Women’Secret, Cortefiel) también han estrenado el periodo estival de rebajas, además de Trucco, Desigual y H&M salvo en las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Las nueva rebajas incluyen la total libertad tanto en los periodos como en la duración de las rebajas. Cada tienda lo decide a su manera, aunque exista un calendario de rebajas ‘seguido’ por cada comunidad autónoma. En cambio, antes existían dos periodos concretos de rebajas, uno en invierno y otro en verano, fijados por cada comunidad autónoma, dentro de los cuales cada comercio escogía un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

Lo que no ha variado con la nueva normativa es el derecho del consumidor de conocer el periodo de rebajas, que debe aparecer publicitado en cada establecimiento de forma visible, según informa la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu).

La nueva ley también amplía la cantidad de artículos que pueden incorporarse a la tienda durante las rebajas, ya que si bien antes se obligaba a que los productos rebajados hubieran estado a la venta hasta un mes antes, ahora sólo se especifica que deben haber estado a la venta en algún momento anterior.

Respecto a las fórmulas de venta, se modifica el concepto de las promociones, permitiendo realizarlas en cualquier momento e, incluso, que el establecimiento compre determinados productos para venderlos directamente como promociones; los saldos se refieren solo a productos deteriorados, mientras que las liquidaciones aumentan de tres meses a un año el plazo máximo para realizarlas, independientemente del motivo legal.

Otra novedad es que se permite que estos tipos de venta se den al mismo tiempo en un establecimiento sobre distintos productos.

Las rebajas equivalen a un momento ideal para adquirir moda y complementos a buen precio por los descuentos aplicados por las principales cadenas de moda, que muchas veces llegan a superar el 70%. Además, este verano 2013, las rebajas tienen todos los ingredientes para ofrecer precios de escándalo no sólo por la bajada de ventas sino también por la subida del IVA del 18% al 21%.

Más Ofertas de Compras
Back to Top